martes, 15 de febrero de 2011

TEMA DE ESTUDIO

La investigación con todas las posibilidades que ofrece, busca dar soluciones a problemas o necesidades de la sociedad. Partiendo de este hecho, es necesario atender con sentido crítico y propositivo el ámbito de las relaciones humanas, entendiendo que estas influyen ampliamente en los diferentes aspectos de la vida del hombre, desde la convivencia o desarrollo de una pequeña comunidad, hasta la vida política y económica de un estado.

En el proceso de la administración de los recursos naturales, surgen frecuentemente conflictos que si bien son una oportunidad de cambio y de autoevaluación para la construcción de democracia, estos pueden a su vez, obstaculizar los procesos de Gestión Ambiental Institucional, la consolidación de una identidad colectiva apropiada entorno al territorio y sus recursos, y promover la defensa de intereses particulares sobre los intereses comunes llegando hasta las confrontaciones violentas. En el nivel ecológico, pueden retrasar la adecuada conservación de los recursos naturales mientras estos se deterioran rápidamente.

En aras de responder a la necesidad de abordar desde la academia, la prevención y tratamiento de los conflictos socioambientales; se ha de definir y ampliar como primera medida, el concepto de conflicto y específicamente de conflicto socioambiental, como objeto de estudio del semillero, bajo la óptica de la investigación social.

Conflicto se conoce como la tensión que surge cuando los valores, opiniones o intereses de dos o más personas o grupos, se contraponen o se excluyen entre sí. El conflicto es un proceso donde las partes tienen, o creen tener, objetivos incompatibles y entran en una disputa sobre las diferencias percibidas en relación a esos valores y necesidades de cada uno sobre una cuestión específica; para este caso, el uso y aprovechamiento de los recursos naturales. Otras definiciones se refieren más a necesidades humanas básicas como la identidad, la seguridad, la participación y el bienestar.

Estos conflictos son vistos como competencia natural intensificada entre actores sociales sobre necesidades humanas básicas. Esto significa que los conflictos violentos ocurren particularmente en fases de cambios socio-económicos y de transformaciones políticas, y cuando el proceso es sobre redistribución de oportunidades económicas y de participación.

El Conflicto socioambiental, propiamente dicho, es aquel donde la controversia de información, intereses o valores se refiere a aspectos relacionados con el acceso, disponibilidad y calidad de los recursos naturales y de las condiciones ambientales del entorno que afectan la calidad de vida de las personas, por lo cual presupone la existencia de un problema ambiental. No hay actividad humana que no genere potenciales o reales efectos, aunque estos puedan ser considerados beneficiosos o positivos. La evidencia de un problema, amenaza o daño, constituye una fuente real y potencial de conflicto, aunque no siempre genera tal situación, la que solo se presenta cuando una parte que se considera afectada directa o indirectamente inicia acciones concretas para evitar el daño u obtener su reparación.

“El conflicto esta enlazado a la cultura, es decir, a las ideas de lo que se debe y no se debe hacer, de lo adecuado o inadecuado, por lo tanto los conflictos tienen particularidades propias de los lugares, épocas y personas y cambian con el tiempo”.[1] Se puede decir también que un conflicto ambiental puede entenderse como aquel proceso en el que se presentan diferencias entre sectores sociales, entorno a aspectos como los objetivos (el que) y/o las estrategias (como) y/o los productos (para qué) en el uso y manejo del territorio.

De otro lado, uno de los componentes más fundamentales en la comprensión de los conflictos son los actores involucrados, los cuales se definen como las partes (colectivos) o aquellas personas que de alguna manera (directa o indirecta) están siendo generadores o afectados de la situación no deseable, en tanto tienen determinados intereses, expectativas, aspiraciones o necesidades frente al hecho o problema. En el caso de conflictos colectivos se involucran actores sociales o actores institucionales como el estado (foro Nacional por Colombia. 2001)

Un conflicto socioambiental se presenta por causa de la dinámica en la relación entre el ser humano con su entorno y está directamente relacionado con el manejo y uso de los recursos naturales, como el agua, el suelo y el aire.

Por ejemplo, el conflicto se da, cuando una comunidad observa que algún tipo de actividad económica y/o industrial afecta de manera negativa su calidad de vida y la calidad del medio en el que habitan, y deciden a través de su propia organización u otra institución exigir a quienes ocasionan los impactos, que remedien o mitiguen la situación.

Por ende, el conflicto se representa por los intereses encontrados entre quienes quieren proteger el medio ambiente y quienes desean mantener sus procesos industriales o económicos de la manera en que normalmente lo realizan, además de la inclusión de otros actores sociales, económicos y gubernamentales.



[1] DAN SOCIAL ESCUELA GALAN PARA EL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA, Herramienta pedagógica para la resolución de conflictos. pag11.

No hay comentarios: