sábado, 7 de enero de 2012

LA NATURALEZA NO PUEDE TENER PRECIOS DE MERCADO

VIII Convención de Medio Ambiente y Desarrollo
La naturaleza no puede tener precio de mercado
Asevera especialista colombiana que asiste al evento que sesiona en La Habana
Articulo de Vivian Bustamante Molina

Los límites en la extracción de minerales los debe poner el ecosistema y no los precios del mercado, aseveró la experta colombiana Luz Yadira Rivera Caro, al exponer en el VII Congreso de Áreas Protegidas, uno de los cinco que conforman la Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Su intervención estuvo relacionada con la preservación de la naturaleza y los prejuicios ambientales que genera la explotación indiscriminada de las tierras, un fenómeno que lamentablemente no es solo patrimonio de su nación de origen, como reconocieron los asistentes al panel.
La ponencia se basó en un estudio de tres zonas mineras, dedicadas a la extracción de carbón, oro y plata, donde prima el criterio neoliberal del mercado, “según el cual todo es proclive de ser vendido”, significó.
Debido a ello, explicó, hay afectaciones ambientales, problemas en la salud pública, inundaciones y en la cantidad y calidad del agua, entre otros perjuicios, que provocan cambios en el hábitat de comunidades indígenas o de citadinos como ocurre en Bogotá, donde la incontrolada acción en una zona de canteras repercute hasta en la inestabilidad del suelo.
Rivera Caro enfatizó que ello evidencia una falta de enfoque multifactorial e interdisciplinario que debe primar en la labor medioambiental, “un proceso complejo pero imprescindible si queremos preservar la vida y la tierra”, puntualizó.
Ejemplificó que en la explotación de las minas de oro, los empresarios ven solo la ganancia monetaria, sin embargo el costo al ecosistema no tiene precio, en tanto para extraer un gramo de dicho mineral se requiere mover una tonelada de suelo, sin contar la cantidad de agua y químicos necesarios en el procedimiento de lavado y la contaminación que genera.
A ello se agrega otro daño colateral: lo que hoy son montañas de cuatro mil 100 metros sobre el nivel del mar pueden convertirse en huecos, y además, dejar de ser el sustento para muchas comunidades, amplió la experta.
De faltar la voluntad política, la conciencia y el accionar, este será el futuro no muy lejano para otras áreas, como el Parque Natural en la región de Apaporis -punto de interés para la extracción de oro-, con más de un millón de hectáreas destinadas a la conservación.
¿Primará el capital financiero sobre el natural? Fue una pregunta sin respuesta, pero por lo pronto la alerta está lanzada y no son precisamente los pueblos quienes están ajenos a la verdad y soslayan la realidad edulcorada que pretenden venderles.
Por eso Luz Yadira Rivera Caro concluyó su exposición con las declaraciones del campesino Evelio Campos, quien afirma que no son pobres en la región colombiana de Cajamarca, pues resultan los primeros productores de frijol del país, exportan otros 36 renglones, “tenemos aire puro, agua no contaminada, ganadería y agricultura”.

El anterior artículo fue publicado en el Diario Trabajadores de Cuba, al respecto la ponente aclara que los casos presentados hicieron referencia a la explotación a gran escala de carbón, en el Norte de Colombia, y dos proyectos de extracción de oro y plata en Santander y Tolima por las multinacionales Greystar (Eco Gold) y Anglo Gold Ashanti respectivamente.

No hay comentarios: