lunes, 20 de octubre de 2008

Prisión para ladrones de humedales

Las urbanizaciones dentro de los ecosistemas serían demolidas
Por: María Camila Peña

Un decreto de la Secretaría de Ambiente, que por primera vez condenaría con cárcel a aquellos que invadan zonas de reserva hídrica, está a la espera de la firma del alcalde Moreno Rojas.

Foto: Archivo EL ESPECTADOR. En la ciudad los humedales más afectados por los urbanizadores ilegales son los de El Burro, La Vaca y Techo.


Sólo hasta cuando el señor Rodolfo Elsín Sabino ganó la acción popular que condenó al Distrito a pagar cerca de cinco mil millones de pesos y a realizar un estudio sobre los daños que se han ocasionado en el humedal El Burro —debido a las más de 400 viviendas que en este momento invaden el 50% del ecosistema—, los funcionarios distritales entendieron la necesidad de elaborar una norma que vele por la recuperación, protección y preservación de las 13 zonas de reserva hídrica que todavía existen en la ciudad.
El decreto, que ya fue elaborado por la Secretaría de Ambiente y en este momento espera la firma del alcalde Samuel Moreno, agudizaría las penas para los urbanistas ilegales que construyen en terrenos de humedales, obligaría a la Secretaría de Planeación a realizar un inventario sobre las licencias otorgadas en zonas de reserva hídrica en dos meses y les exigiría a las alcaldías locales demoler o sellar las construcciones que estén invadiendo los ecosistemas.
Según el secretario de Ambiente, Juan Antonio Nieto, esta norma por primera vez castigaría los crímenes ambientales con prisión e impulsaría el proceso de recuperación de humedales que viene realizando la Secretaría. “De esta forma, los curadores y urbanizadores que hasta este momento han vivido de exterminar los recursos ambientales de la ciudad irían a la cárcel y, además, quienes en este momento vivan en las zonas de reserva ambiental que estén incluidas dentro del POT deberán abandonar estos lugares y el Distrito tendrá que recuperar y devolverle al medio ambiente estas zonas”, explicó Nieto.

Como dijo Alexandra Lozano, directora legal de la Secretaría de Ambiente y una de las autoras del decreto: “En Bogotá debe primar el bien general por encima del particular. Aunque parezca increíble, sólo hasta este momento se está pensando en una norma que prohíba que las zonas de humedal se incluyan dentro de la cartografía de loteo de la Unidad Administrativa de Catastro”.
En el decreto también se compromete a la Secretaría de Gobierno a promover la participación ciudadana en la conservación de los ecosistemas y a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado a realizar la reforestación de los parques ecológicos. La Secretaría de Ambiente sería la encargada de verificar que lo planteado en el decreto se cumpla.

Hasta el momento el decreto ha sido firmado y aprobado por la secretaria de Hábitat, Catalina Velasco; el secretario de Planeación, Óscar Alberto Molina; la secretaria de Gobierno, Clara López, y el de Ambiente, Juan Antonio Nieto. Solamente falta la firma y aprobación del alcalde Samuel Moreno para que la norma “por la cual se adoptan medidas para recuperar, proteger y preservar los humedales, sus zonas de ronda y de manejo ambiental” se convierta en una realidad para la ciudad.

El decreto

“Prohíbe la construcción, urbanización, rellenos, disposición de tierra o escombros y cualquier otra conducta contra los humedales”.
“La Secretaría de Planeación deberá proferir todos los actos administrativos o iniciar las actuaciones judiciales pertinentes que se deriven de la revisión”.
“La Secretaría de Gobierno coordinará con las alcaldías locales la ejecución de las decisiones en cuanto a la demolición o sellamiento de construcciones ubicadas dentro de los humedales”.

María Camila Peña EL ESPECTADOR

No hay comentarios: